10 beneficios de los pistachos. Un superalimento delicioso

Escrito por Frutos Secos Frescos / No comments

8 febrero, 2019

Publicado en Frutos Secos

Los pistachos están de moda. A su delicioso sabor, y a ser uno de los frutos secos favoritos por todo el mundo, se une su reciente reconocimiento público como el super alimento que es.

Porque los pistachos contienen grasas saludables, fibra, proteínas y antioxidantes. Además, el ser humano ha estado comiendo pistachos durante más de 9000 años. Y es que hay varias razones para ello.  Lee este post, y entérate de todo

Empecemos por lo más simple. Están cargados de nutrientes. Una porción de 28 gramos de pistachos contiene unas buenas cantidades de fibra, proteína, potasio, zinc, fósforo, vitamina B6 y manganeso. Tienen un sabor rico y también contienen otros nutrientes importantes.

La carga de antioxidantes de los pistachos es una de las más altas entre los frutos secos. Todo esto beneficia a la salud humana de varias formas, que es lo que veremos a continuación.

¿Cuáles son los beneficios de los pistachos?

  1. Los pistachos mejoran la salud del corazón

La investigación ha demostrado que los pistachos pueden contribuir desarrollar la grasa saludable para el corazón, previniendo así las enfermedades cardiovasculares. Los pistachos también pueden reducir el colesterol malo, y esto reduce el riesgo de enfermedad coronaria hasta en un 12% (1).

Los pistachos también cambian la forma en que la presión sanguínea responde al estrés. Reducen los niveles de lipoproteínas, que son un factor de riesgo para los enfermos cardíacos (2). También dilatan los vasos sanguíneos (gracias al aminoácido L-arginina), lo que mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial.

  1. Ayudan al tratamiento de la diabetes

Se encontró que los niveles de glucosa e insulina eran más bajos después del consumo de pistachos, según los estudios. Las nueces también aumentan los niveles del péptido 1, una hormona que regula los niveles de glucosa en los diabéticos.

Un estudio iraní también afirma que la ingesta dietética de pistachos puede tener efectos positivos sobre el control glucémico, la presión arterial, la inflamación e incluso la obesidad en pacientes diabéticos.

¿Sabías que?

El pistacho es conocido como la nuez sonriente en Irán y la nuez feliz en China.

 

  1. Mejorar la salud intestinal

La fibra de los pistachos ayuda a la digestión y previene el estreñimiento. La fibra también es digerida por las bacterias de los alimentos en nuestro estómago y por lo tanto actúa como un prebiótico.

Las bacterias intestinales fermentan esta fibra y producen ácidos grasos de cadena corta, que tienen varios beneficios. Previenen el cáncer de colon y mejoran la salud digestiva en general. El butirato es uno de estos ácidos grasos benéficos de cadena corta, y su consumo aumenta el número de bacterias buenas en el intestino.

pistacho gigante
pistacho frito
  1. Son un gran aliado contra la Inflamación

Según la Arthritis Foundation, los frutos secos como los pistachos son ricos en grasas monoinsaturadas y proteínas. Mientras que las grasas monoinsaturadas combaten la inflamación, las proteínas fortalecen la piel.

Los estudios han concluido que las potentes propiedades antiinflamatorias de los pistachos pueden ser de gran utilidad terapéutica.

  1. Ayudan Pérdida de peso

La fibra de los pistachos puede mantenerte lleno durante largos períodos de tiempo, lo que evita los atracones y contribuye a una pérdida de peso saludable. Te mantienen saciado y reducen los retortijones de hambre.

  1. Mejorar la visión

Los pistachos tienen las cantidades más altas de luteína y zeaxantina entre todos los frutos secos. La luteína y la zeaxantina se encuentran en la retina humana, y tomar suficientes de estos antioxidantes previene problemas de visión como la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.

Algunos informes sugieren que los ácidos grasos saludables de los pistachos también pueden contribuir a la salud ocular, aunque necesitamos más investigación al respecto.

Otro mineral importante en los pistachos es el zinc, que es un nutriente vital para los ojos.

  1. Son alimentos poderosos para tu cerebro

Los pistachos, como la mayoría de los frutos secos, son fuentes asombrosas de vitamina E. Se encontró que el nutriente previene el declive cognitivo relacionado con la edad.

La investigación también ha demostrado que los pistachos pueden estimular las frecuencias cerebrales más que otros frutos secos. Esto es crítico para mejorar el rendimiento cognitivo, el aprendizaje, la retención de información y el movimiento ocular rápido durante el sueño

El aceite de pistacho puede combatir la inflamación cerebral e incluso preservar los ácidos grasos esenciales en el cerebro.

  1. Aumentan la inmunidad

Se sabe que el zinc de los pistachos refuerza el sistema inmunológico. Lo mismo ocurre con la vitamina B6 que contienen las nueces (12).

 

¿Sabías que?

Los pistachos son los bocadillos prehistóricos originales. De hecho, son una de las únicas dos nueces que se mencionan en la Biblia.

 

  1. Mejorar la salud sexual

Evidencia anecdótica sugiere que los pistachos aumentan la fertilidad. Sin embargo, necesitamos más investigación antes de poder concluir.

Los estudios demuestran que los pistachos pueden actuar como afrodisíacos. Se descubrió que comer un puñado de nueces todos los días durante tres semanas mejora el deseo sexual en los hombres (13).

Y el contenido de arginina, fitosterol y antioxidantes de las nueces también ha demostrado tratar la disfunción eréctil.

  1. Puede aumentar los niveles de estrógeno

Entre los frutos secos, los pistachos tienen la mayor cantidad de fitoestrógenos. Pueden aumentar los niveles de estrógeno, que contribuyen a un ciclo menstrual regulado y a un correcto estado de las características sexuales secundarias.

Los mejores pistachos, en Frutos Secos Frescos

En resumen, esperamos que por fín entiendas por qué se consumen pistachos desde hace más de 9000 años. Porque son totalmente fantásticos. Inclúyelos en tu dieta como parte del almuerzo o la merienda.

Y empieza a cuidarte consumiendo alimentos sanos, naturales y deliciosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Más información:    Política de cookies