El cacao, un alimento de los dioses

Escrito por Frutos Secos Frescos / No comments

4 junio, 2021

Publicado en All

beneficios-cacao

¿Sabías que el cacao proviene de una semilla? Seguro que sí, pero seguro que no sabías los innumerables beneficios que tiene el cacao para nuestro organismo. Desde propiedades energizantes, hasta beneficios para nuestro corazón.

 

Orígenes del cacao

El cacao es un alimento que ya se comenzaba a utilizarse casi 500 años antes de cristo. Comenzó con unos fines medicinales, pero acabó siendo la moneda de cambio en muchas transacciones comerciales de la zona de América Central.

Primero los Olmecas y después Mayas y Aztecas lo utilizaban como una bebida refrescante a base de hiervas y especias. Pero el cacao, tal y como lo conocemos pieza a crearse a partir de 1500, fecha en la que los españoles trajeron por primera vez este fruto a Europa. En España modificaron la receta, le añadieron azúcar y lo calentaron, mientras que en suiza le añadieron la leche.

¿En qué países se produce el cacao?

Como ya hemos podido ver el cacao tiene un origen centroamericano, pero hoy en día es totalmente distinto. África se ha convertido en el continente con la mayor producción de cacao del mundo, seguido por Latinoamérica y por último México.

Beneficios del cacao

El cacao cuenta con innumerables beneficios para nuestra salud. En él podemos encontrar minerales como el magnesio, cobre, potasio o hierro que nos ayudan a mejorar notablemente la salud de nuestro corazón. Del mismo modo sus propiedades energizantes nos ayudan a activarnos y estar más receptivos a los estímulos de nuestro entorno.

También, es uno de los alimentos perfectos para regular y equilibrar nuestro sistema digestivo. Influye positivamente en a nivel gastrointestinal y sistema inmunológico gracias a las vitaminas.

¿Cómo debo consumirlo?

No vale cualquier cacao, ni el porcentaje. Diferentes estudios y personas influyentes en el campo de la medicina y la nutrición recomiendan que nuestra ingesta de chocolate no sea superior a una o dos onzas al día. Debemos de tener en cuenta que siempre debe ser superior al 70% de su contenido en cacao. Debemos de sentir ese sabor amargo y color oscuro que tanto lo caracteriza.

Recetas para deportistas

La gente deportista necesita una energía extra para poder realizar los entrenamientos sin ningún tipo de problema. Por ello, necesitan una alimentación rica en carbohidratos y proteínas. Por ejemplo, un buen bol de yogur o leche con cacao en trozos o espolvoreado, junto a una pieza de fruta y frutos secos puede ser una merienda o almuerzo idóneo para posteriormente ejercitarnos.

 

Muchas conclusiones podemos extraer, pero la más importante es que el cacao no es ese alimento prohibitivo, si no un superalimento que nos ayudará a llevar una dieta equilibrada y deliciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Más información:    Política de cookies