Tomar 45 gramos de frutos secos diarios no engorda

Escrito por Frutos Secos Frescos / No comments

9 noviembre, 2021

Publicado en All

frutos-secos-beneficios

El consumo moderado de frutos secos no produce un aumento de peso, a pesar de su densidad energética y de lo que se cree entre los consumidores de los mismos. Esto se ha demostrado en un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por el grupo del CIBEROBN de la Unidad de Nutrición Humana de la URV‐IISPV, en colaboración con la Unidad de Ensayos Clínicos y Síntesis del Conocimiento 3D y la Universidad de Medicina de Toronto (Canadá), publicado recientemente en la revista científica Obesity Reviews.

Cantidades recomendadas de frutos secos

El estudio ha demostrado que una cantidad recomendada y moderada de frutos secos, ya no solo no producen un aumento de peso, sino que, además, nutricionistas y guías dietéticas lo asocian con una disminución de adiposidad, para la diabetes y para la salud cardiovascular.

Se ha llegado a hablar a nivel mundial sobre los beneficios para la salud del consumo diario de estos en cantidades de 30-40 gramos.

Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones, sigue persistente la preocupación entre los consumidores a nivel mundial de que pueda contribuir al aumento de peso y los problemas de salud. Esto ha causado que se registre a nivel mundial un consumo de frutos secos por debajo de la cantidad recomendada para obtener beneficios para la salud.

Debido al alarmante aumento del sobrepeso y obesidad en los últimos años, algunas asociaciones científicas han advertido del consumo excesivo de frutos secos al mismo tiempo que los recomiendan para la prevención de enfermedades cardiovasculares en medidas recomendadas.

Se ha aplicado, debido a la inquietud por parte de la población, una revisión sistemática y ensayos clínicos aleatorizados que recogen toda la información científica y toda evidencia posible. Esto ha permitido recoger y sintetizar los resultados y permite calificar la evidencia que se obtiene. Esta herramienta se ha adoptado por parte de más de 100 organizaciones a nivel mundial, entre la que se encuentra la OMS.

Resultado de los estudios científicos

La actual comprobación realiza 114 comparaciones de ensayos en las que participan 569.910 y 5.783 participantes que evidencia el impacto de los frutos secos en el descenso de los niveles de adiposidad.

¿Qué opinan los profesionales?

Según Stephanie Nishi, primera autora del estudio realizado, “los frutos secos se pueden recomendar libremente sin que exista la preocupación de que puedan contribuir al aumento de peso, al igual que se hace con otros alimentos saludables para el corazón, como es el caso de las frutas y verduras”.

Por otra parte, según Jordi Salas‐Salvadó: “el presente estudio tiene importantes implicaciones para los profesionales de la salud, ya que a partir de ahora deben recomendar consumir frutos secos por sus beneficios cardiometabólicos sin tener miedo a que dichas recomendaciones puedan tener repercusiones adversas sobre un hipotético aumento de peso corporal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Más información:    Política de cookies